Enlaces Recomendados de la Semana (Nº259)

Con Feedly caído debido a una nueva forma de ataque informático se hizo muy dificil leer el feed de noticias. Desde que Google Reader nos dejó enlutados por su desaparición, quedan pocas opciones y no todas tan buenas. Como sea, aquí estamos y trajimos muchísimas cosas lindas: anatomía de un pedo, lecciones de vida del Studio Ghibli y los mejores editores de texto para programar.

Seis lecciones de vida con Studio Ghibli: “Hayao Miyazaki dijo una vez que el hecho de existir implica “perder la posibilidad de ser otras innumerables personalidades potenciales”. Si tomamos esa idea como punto de partida en el contexto de las diferentes películas que han nacido en Studio Ghibli, no es difícil asociar cada historia y personaje con esa oportunidad de vivir a través de otro ser. El legado histórico y social que Hayao Miyazaki e Isao Takahata construyeron como fundadores de uno de los mejores estudios de animación del mundo es, a mi criterio, más que extraordinario, sagrado. Así es como hasta suena absurdo pretender enumerar algo tan grande, sin embargo hoy quiero compartir con ustedes 6 lecciones que podemos aprender con Studio Ghibli, porque es otra manera de agradecerle al destino por ponerlo en nuestras vidas.” Awwwwwwwwww.

El oscuro pasado de los plátanos: “A primera vista, resulta un poco extraño que los plátanos que compramos en el supermercado no tengan semillas, ¿no? Quiero decir, el objetivo de una fruta es contener semillas que puedan ser comidas por un animal cerca del árbol y luego ‘descomidas’ en un lugar diferente junto con un buen montón de nutrientes. Es una manera muy eficiente esparcir tu descendencia y asegurar que, al menos alguna de las semillas, termine encima del suelo adecuado para su desarrollo. Si una fruta no tiene semillas, quiere decir que los humanos hemos estado metiendo nuestras gloriosas narices por en medio. Echemos un vistazo al interior de algunas especies de plátano salvaje para hacernos una idea de lo diferentes que son respecto a lo que estamos acostumbrados a comer.” ¡Que no se extinga la banana!

Anatomía de un pedo: “Con todo, alguien debe arremangarse y ponerse a analizar el pedo, sacrificándose por los demás. Hasta el punto de que se contabilicen para establecer una media. Por ejemplo, una persona sana expulsa flatulencias una vez cada hora de media, dependiendo de lo que se haya ingerido o de los niveles de estrés, produciendo hasta dos litros de gases. La mayoría de ellos son inodoros, afortunadamente. Y el delatador ruido del pedo se produce a causa de la vibración de la apertura anal, variando en función de lo contraído que se halle el músculo del esfínter y la velocidad a la que se expela el gas, así como otros factores como la humedad y la grasa corporal. Tantos matices como en una flauta del mal gusto.” Es un trabajo sucio, pero…

El nacimiento de un hombre PVC

 
William Gilbert, un hombre con magnetismo: “El fabricante de instrumentos de Londres, Robert Norman, había observado en 1581 que, aparte de adoptar la dirección norte-sur, la aguja de una brújula apuntaba por debajo de la horizontal. Pero desconocía cual podría ser el valor de la inclinación en otro lugar de la Tierra. Con el fin de dar respuesta a esta incógnita, Gilbert analizó la variación angular del versorium en diferentes posiciones alrededor de la terella. A partir de este modelo, propuso una ley para determinar la inclinación de la aguja magnética en todos los puntos del planeta, que aparece en el quinto libro de “De Magnete”. Su Tierra magnética puede considerarse el fundamento del Geomagnetismo, la rama de la Geofísica que estudia el campo magnético terrestre.” Historias de la historia.

Los mejores editores de texto para programar: “Cuando pasamos mucho tiempo frente a la pantalla de un ordenador escribiendo código, es imprescindible utilizar una herramienta que nos permita trabajar más rápido. La elección de un editor para programar no es algo que se deba hacer a la ligera, sino que hay que valorar las diferentes opciones, nuestras necesidades y tomar la mejor elección posible, puesto que puede influir directamente en la calidad y cantidad de código que generemos. Dentro de la categoría de editores de programación no existe una elección correcta, sino que hay disponibles muchas opciones y debemos decantarnos por la que más nos guste personalmente. Algunas personas se inclinan por editores de texto minimalistas, que reduzcan las distracciones, como podría ser un editor markdown para escribir en la web o utilizar MS-DOS, como el autor de Juego de Tronos, mientras que otras personas prefieren utilizar un IDE (entorno de desarrollo integrado), donde prima la automatización de tareas, depuración y la especialización a ciertos lenguajes de programación específicos.” Valiosa recopilación de soft.

Diez películas que rompieron tabúes del cine: “Hubo un tiempo -que no es éste- en que aquello que podía verse en la Gran Pantalla estaba recubierto por densos velos, que invocaban la moral, la decencia pública, el decoro, las buenas costumbres y tanto más. Aun un beso entre dos actores causaba gran escándalo y llamaba a actuar a la censura. Ahora, cuando parece que lo hemos visto todo, hacemos un recorrido por aquellas películas que rompieron esquemas y desafiaron las reglas, en forma abierta o subrepticia, pero siempre efectivamente.” ¡Viva el cine!

Encuentra el pájaro

 

El efecto de Google en nuestras vidas, la memoria transactiva: ” No tengo que acordarme de cómo se arreglaba un coche, voy a un mecánico. No me acuerdo de como hacer la declaración de la renta, acudo a un amigo que sí sabe. Y así con todo. Esa división evita innecesarias duplicaciones de esfuerzos y permite ampliar la capacidad de memoria del grupo en su conjunto, pudiendo así nosotros profundizar en unos aspectos mientras otros del grupo se encargan de otros asuntos. Esta manera de distribuir información es lo que se denomina sistema de memoria transactiva. Pero, ¿qué pasa si ahora en el grupo de amigos entra Siri, Google o Wikipedia? Probablemente, como sabemos que cualquier cosa lo podemos consultar a gran velocidad y en cualquier momento, lo olvidemos fácilmente. Os acabo de presentar al efecto Google.” Hemos hablado muchas veces de esto en NeoTeo, pero es algo que más nos vale recordar (para no olvidar que relegamos).

Del Coliseo a la Luna, la casa sueca que amenaza con convertirse en viral: “The Moonhouse es un proyecto artístico cuyo ambicioso objetivo es poner una casa en la superficie lunar. No una casa cualquiera, claro, sino una casa tradicional sueca, con su rojo sueco (rojo de Falun, para ser más exactos), sus esquinas blancas y su tejado a dos aguas. Diseñada por el artista – sueco, claro – Mikael Genberg. Antes de continuar hay que advertir que no se trata de una casa al uso. Aunque dentro de la vivienda lunar cabría una persona, la intención no es preparar un lugar para que el ser humano habite en el satélite de nuestro orbe. Nada de eso. Esto es arte, sin más. Con un coste multimillonario, sí, pero arte. Ahora que hablamos de dinero. El proyecto, que comenzó a andar en el lejano año 2003, necesita un empujoncito. Once años después de que a Genberg se le ocurriera eso de plantar una casa sueca en la Luna, la crisis económica metió el proyecto en el congelador. Ahora esta peregrina idea se ve relanzada gracias al método de financiación de moda: el ‘crowdfunding’.” Arte, arte, arte.

Todos queremos matar (sin necesitad de ser Dexter): “Para mí (insisto, sólo para mí), la madurez se alcanza una vez superadas determinadas asunciones. Una de ellas (no os diré el resto, porque es algo personal e intransferible que debéis descubrir por vosotros mismos) consiste en asumir que, en general, no hay gente buena y mala de forma maniquea; asumir que todos podemos cometer errores, y que las leyes no se articulan para que nosotros (los buenos) nos defendamos de los malos (los otros), sino para defendernos de nosotros mismos. Y que, por ello, las leyes y los castigos asociados no pueden ser particularmente crueles o destructores, porque todos podríamos estar en esa tesitura algún día. Adquirir conciencia de ello es difícil, porque al mirarnos al espejo no vemos a un monstruo, como el lógico: nuestro cerebro ya se encarga de sobrevalorar nuestra participación moral en los actos más execrables, y en minimizar nuestros deslices como si fueran detalles sin importancia o cosas que merecían los demás.” ¿Quién no ha pensado, incluso tramado, el crímen de una persona a la que dice querer? ¿Eh, eh?

Gatos masajeando perros

 

Curiosidades de la etnia mentawai: “Como conté hace poco, en este viaje a Asia tuve la suerte de convivir unos días con los miembros de la etnia mentawai en las junglas de Siberut. Cuento la experiencia como una de las mejores de mi vida, y las reflexiones, enseñanzas y dudas que me planteó no son pocas. Hoy comparto aquí algunas curiosidades que observé. Me abstengo de hacer comentarios y valoraciones. Cada vez creo más que valorar una cultura por la sesgada visión que vivir unos días con ellos me otorga no es más que caer en la fácil crítica (o halago) que la óptica etnocéntrica con la que juzgo me da. Sin más, he aquí algunas de esas anotaciones: – Los mentawai fuman. Mucho. Empiezan a hacerlo a una edad cercana a los diez años y la vejez no es motivo alguno para dejarlo. Fuman hierbas que seleccionan en la jungla, y las lían con corteza de palmeras reblandecidas. – Siendo el uso del dinero en las comunidades relativamente reciente, la riqueza se sigue midiendo en cerdos. Estos animales son cazados en la selva – y luego criados cerca de las umas-, lo que hace que la riqueza de una persona depende del propio trabajo y no de herencias.” Para mi tiene más sentido lo de los cerdos que lo del oro, pero igual no aceptaría cobrar un trabajo en cerdos.

La verdad sobre el exoesqueleto del Mundial de Brasil 2014, más espectáculo que ciencia: “A Miguel Nicolelis le ha pillado el toro y no va a poder cumplir todo lo que prometía. A principios de 2012, este neurocientífico brasileño de la Universidad de Duke anunciaba que la ceremonia inaugural del Mundial de Brasil comenzaría con un avance científico de gran magnitud. ‘Será como poner un hombre en la Luna’, ‘inauguraremos una nueva era de la neurociencia’ o ‘será el final de las sillas de ruedas’, eran algunas de las afirmaciones que hacía durante las entrevistas. Su idea era llevar a la práctica con humanos algo que ya había demostrado con brillantez con monos: implantar electrodos en el cerebro de una persona parapléjica y conseguir que caminara mediante su pensamiento, con un enlace directo entre sus neuronas y un exoesqueleto robótico que traduciría sus movimientos. La persona elegida se levantaría de la silla, caminaría con el exoesqueleto y daría la patada inaugural antes del partido Brasil-Croacia.” A nosotros nos vendieron el show también, dos veces.

Doce nuevos conceptos de la NASA para explorar el Sistema Solar: “El programa de la NASA para conceptos avanzados e innovadores (NIAC) decide financiar cada cierto tiempo una serie de proyectos para desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan explorar el Sistema Solar. Este año, la NASA ha seleccionado doce conceptos que recibirán cien mil de dólares durante nueve meses. Si son aprobados para una segunda fase, la financiación aumentará a medio millón de dólares en dos años. Los conceptos avanzados elegidos, en riguroso orden subjetivo según mi criterio, son los siguientes” Te queda la incógnita para que vayas a leer el artículo.

Bruce Lee sirviendo tragos

 

VIDEOS: Haciendo frisbee con una pizza, corto Mech Human Trials, homenaje a Miyazaki, volteando la mesa, videclip con gráficos en Spectrum, osos polares en primera persona, bichos contra araña, un Uruk Hai suelto en la ciudad, BONDIS VS ROUTEMASTERS, así estan las Cataratas del Iguazu con la crecida, cabrita que estornuda, fútbol en el espacio exterior, una ballena dice gracias, perro contra soplador de hojas, lo que hay dentro de una planta carnívora, un pelícano aprende a volar, noooooo, amor interespecie, el crecimiento de una frutilla, la marcha de los gansos, fútbol samurai, Rémi Gaillard en a Copa del Mundo y El Último juego, una publicidad animada de Nike.

 

Mastodon – High Road [Official Music Video] 

 
GALERIAS: Perritos creciendo, la Primera Guerra Mundial en el océano, 25 sombras traicioneras, gatos graciosos, gatitos sushi, una ballena escondida en un cuadro, graffitis realistas, el pez con la cabeza transparente, fotografía aérea, fotografía de paisajes, pintura corporal, las aves más raras del mundo y la rana morada.

 

Perro inteligente (el video comienza a los 2 min.)

 

Esta semana, en NeoTeo: Infinitas cosas para leer también, aquí. Porque tuvimos la E3 y compartimos la conferencia de Nintendo, la conferencia de Sony, la conferencia de EA y la conferencia de Microsoft, adelantando todo, MGS V y GTA V incluidos. Entre las noticias más destacadas, festejamos la decisión de Tesla de liberar sus patentes, un mes bajo el agua, doctores vs. Wikipedia, Project Xanadu, armar un buen ordenador en 1991 y se nos agotaron los direcciones IPV4 en América Latina. ¿Más? Claro, lo de siempre: Herramientas para cocineros, juegos online, juegos para móviles, descargas recomendadas y un To Bit para la fama.

¡Gracias por leer! La chica de portada es, claro, Ro Laren.

The post Enlaces Recomendados de la Semana (Nº259) appeared first on Neoteo.