Aprende Linux gratis con los cursos de Linux Foundation

El “gran desafío” de Linux no es otro más que sentarse y aprenderlo. Acumular horas de vuelo dentro de cualquier distro nos ayudará a conocer cada uno de sus rincones, y por supuesto, determinar qué podemos hacer y qué no. Usualmente, los cursos de introducción a Linux tienen un costo en el orden de varios miles de dólares, pero ahora puedes tomar uno sin cargo gracias a edX y la Fundación Linux.

Mis primeros pasos en el mundo Linux fueron bajo la estricta mirada de Debian. De más está decirlo, tengo acumuladas varias instalaciones rotas, con entornos gráficos que se negaban a cargar y otros errores oscuros equivalentes al idioma marciano. Pero una pizca de perseverancia y la ayuda de ciertas guías (incluyendo visitas a los canales oficiales en IRC) me permiten hoy instalar y usar Debian (junto a otros sabores derivados) prácticamente sin inconvenientes. Claro que, esta es una forma extremadamente básica de usar Linux. El pingüino hace mejor su trabajo cuando no lo estás viendo, por lo tanto, no es casualidad que controle casi por completo el territorio de los servidores y los superordenadores, además de plataformas integradas como routers, y cada teléfono Android en circulación. En otras palabras, hay una enorme cantidad de razones para aprenderlo.

 

Generalmente, los cursos de introducción a Linux son costosos. El caso de la Fundación Linux es uno de los más llamativos, con un valor promedio de 2.400 dólares. Pero ya hemos hablado de edX en el pasado, este fabuloso campus virtual organizado por la Universidad de Harvard y el MIT. Desde hace un tiempo, la Fundación Linux y edX trabajan juntos para llevar el curso de introducción a más gente, y como no podía ser de otro modo, el primer movimiento es reducir su costo a cero. Las opciones principales son dos: Participar en las clases como oyente y obtener acceso a todo el material, o intervenir en todas las actividades y alcanzar las equivalencias de un certificado. Lo único que debe pagar el estudiante (si así lo desea) es la verificación oficial del certificado, con un valor de 250 dólares.

La cobertura completa del material toma entre 40 y 60 horas, pero todos tenemos calendarios diferentes, y ahí es cuando la opción de ser oyente gana mucha más relevancia. La primera clase del nuevo ciclo comienza mañana, y registrarse es cuestión de pocos minutos, por lo que aún estás a tiempo. El curso también hace varias recomendaciones a la hora de preparar tu ordenador de cara a las clases. El documento PDF de 16 páginas es bastante completo, y entre las opciones está usar Linux bajo un entorno virtualizado, para mayor flexibilidad.

The post Aprende Linux gratis con los cursos de Linux Foundation appeared first on Neoteo.