Enlaces Recomendados de la Semana (Nº270)

¡El refrito web obligatorio de todos los Viernes! Despertadores mala leche, la inspiración de los fumetas, turismo suicida y el sobrino de Tesla, entre muchas otras cosas videos virales incluidos. Cosas curiosas, cosas interesantes, cositas chiquitas y cosotas grandes, todo junto, a continuación…

El próspero negocio de la carne de rata en Camboya: “En Camboya, las ratas salvajes de las zonas rurales se consideran un manjar saludable debido a su dieta, que es principalmente orgánica. Son como una especie de ganado que vive en libertad y devora los cultivos de arroz y cualquier otra cosecha que pilla. La mayoría de la población de Camboya trabaja en el cultivo del arroz. Por eso tiene sentido que se haya creado una lucrativa industria a partir de una de las plagas más problemáticas de los cultivos de los agricultores. En esta región, la carne de rata es barata. Sin embargo, en otras regiones en las que aprecian la carne (que se supone que tiene un sabor similar a la de cerdo), como Vietnam, es muy cara.” Después de ver Demolition Man me quedó la duda sobre el sabor de esas presuntamente exquisitas hamburguesas de ratas. Eso y cómo se usaban las conchas del retrete, claro.

Diez despertadores con muy mala leche: “Es lunes y, seguramente, te ha costado levantarte más de lo normal. Has apagado el despertador mil veces y al final has terminado corriendo para llegar a tiempo al trabajo. A estas alturas, tu cerebro hace oídos sordos cuando suena la alarma y ya no sabes qué narices hacer para levantarte a tu hora.
Puedes probar de todo: dejar el móvil con la alarma puesta en un sitio en el que te tengas que levantar para apagarla o fiarte de tu gato como despertador. Pero ningún método casero será tan eficaz como estas diez alarmas con las que seguro que te levantarás a tiempo.” Ahora ya es fin de semana pero igual molestan, solo que más tarde. Los peores enemigos del hombre y los mayores aliados de la rutina: los despertadores.

Cuando ‘María’ te trae la inspiración, los ricos mundos creativos de 7 artistas fumetas: “Nadie sabría definir exactamente qué es la inspiración: ¿Un interruptor mental? ¿Un momento epifánico de súbita iluminación? ¿O una lúcida comprensión que se filtra en las rendijas de nuestro cerebro tras innumerables horas de trabajo? Puede que cada persona la sienta y experimente de una manera diferente. Sin embargo, muchas grandes figuras de la historia han tenido sus particulares ‘Musas’ que favorecían su proceso creativo y le daban a sus obras un sentido trascendental. Y, la marihuana ha sido una de ellas. Un estimulante para buscar la inspiración, que han utilizado personajes tan ilustres como Shakespeare, cuyo mundo onírico y mágico tenían unos inconfundibles restos de hierba; Carl Sagan que reconoció haberla utilizado para crear su serie de divulgación Cosmos; o para el gigante del Jazz, Louis Amstrong, que se pasó toda su carrera como saxofonista haciendo uso del cannabis para relajarse e inspirarse.” Esta sección a veces se atrasa justamente por eso. Demasiada inspiración.

Huevo poché abajo del agua

 

Eutanasia suiza, el turismo suicida: “En el mundo hay una serie de lugares que atraen particularmente a los suicidas. Como el bosque de Aokigahara, bajo el monte Fuji, donde aparecen anualmente decenas de cuerpos de suicidas de jóvenes: sólo en 2002 se recogieron 78 cadáveres. Los puentes también son muy atractivos para los suicidas, hasta el punto de que el Golden Gate dispone de teléfonos de asistencia psicológica en el mismo puente, para que el potencial suicida opte por hablar con alguien antes de tirarse. Además, cabe recordar que Si quieres suicidarte, nunca te tires de un puente. Sin embargo, desde que Suiza legalizó la eutanasia, estamos asistiendo a un nuevo tipo de turismo suicida: el de las personas que sufren enfermedades incapacitantes y no desean seguir adelante.”

Cómo fotografiar al gato de Schrödinger… sin verlo: ” Por resumirlo de manera sencilla, lo que han hecho los investigadores es crear un circuito en el que disparan un fotón de luz verde que puede recorrer varios caminos hasta llegar a un receptor y en un momento dado atraviesa una silueta en forma de gato (podría ser cualquier otro objeto, es un guiño al experimento de Schrödinger). La suma de muchos disparos de fotones individuales (que no de un haz) refleja la forma del objeto sobre una superficie. Descrito así no tiene el menor interés, obviamente, pero la gracia del experimento está en que los fotones que crean la imagen del gato no han pasado en ningún momento a través de él. Pero no se asuste todavía, que lo explicamos a partir del siguiente esquema del circuito.” No puedo decir que lo entiendo al 100% pero que es interesante, es interesante.

Nikola Trbojevich, el genial sobrino de Nikola Tesla: “Su más genial invento fue un tipo de engranaje hipoide perfeccionado, que data de los años veinte, muy utilizado sobre todo en vehículos industriales de tracción trasera. Ese fue sólo uno de los muchos diseños mecánicos de Trbojevich que más tarde encontraron acomodo en todo tipo de vehículos a motor, así como máquinas para construir y mantener complejos sistemas de transmisión de movimiento que todavía hoy se utilizan de forma común. Pero sus intereses científicos iban mucho más allá, como demuestra su última patente, de 1967, destinada a describir un tipo muy particular de reactor nuclear pensado para mover vehículos espaciales, aviones y hasta coches.” A la sombra de un tío gigante.

Salvando a un topo gordo

 
Costumbres videojueguiles de los 90: “Los tiempos cambian y con ellos nuestras costumbres. Y los videojuegos no son una excepción. La forma de jugar ha variado con respecto a hace unos años, por lo que muchas costumbres videojueguiles de los 90 están prácticamente extintas o han evolucionado hacia otras. Recordando una parte de mi infancia, me han venido a la mente ciertas actividades videojuguiles que hacia junto a un grupo de amigos en mi época de educación primaria y secundaria, que actualmente no hemos vuelto a repetir, salvo alguna ocasión contada para recordar viejos tiempos, pero ya no es lo mismo… Por todo esto, creo que se merecen un reconocimiento algunas actividades que han quedado en desuso o en el olvido, y que tantas horas y horas de diversión nos dieron.” ¡Se olvidó de anotar passwords para regresar a los niveles!

El mito de la felicidad: “Sin embargo, de modo paralelo, a partir del siglo XIX, ocurrió lo peor: la infelicidad cobró prestigio (paso atrás en su desmixtificación). Es lo que Bertrand Russell llamó la tragedia byroniana. Muchas ideas propias del romanticismo ganaron fuerza: la vida es tragedia, sinsentido, ruido y furia. El ser humano se encuentra solo, sondeando el abismo de los cuadros de Caspar Friedrich. Nada puede aplacar su sufrimiento, su siempre insatisfecha ansia de absoluto, su schopenhaueriana siempre sedienta voluntad de vivir. Los papeles se invierten: la felicidad es ahora propia de la ingenuidad e ignorancia del pueblo llano mientras que el sabio, que ha comprendido el absurdo de la condición humana, debe ser infeliz.”

¿Qué son esas extrañas manchas que flotan en tu ojo?: “Los ojos son una de las grandes conquistas de la evolución. Miles de millones de años de pequeñas mutaciones han ido conformando una increíble variedad de órganos visuales presentes en infinidad de especies adaptadas a las más diversas situaciones. Nuestros propios ojos son un prodigio de precisión y nos permiten captar casi cualquier minúsculo detalle de la vida diaria. Sin embargo, y a pesar de su enorme utilidad, nuestros ojos no son perfectos. Nuestra visión tiene multitud de errores que muchas veces nos dan una impresión equivocada del mundo real. No solo me refiero a las célebres ilusiones ópticas que nos engañan con los tamaños, las dimensiones, las distancias o las proporciones, sino que también fisiológicamente nuestros ojos son capaces de ver objetos que no existen en el mundo real.” Por suerte, no son fantasmas. Igual, ya sabíamos a quienes llamar en caso que fueran.

En un wingsuit por los alpes

 

El cementerio chino de Manila: “Cuando hace un mes pensaba en este viaje a Filipinas, no imaginé que pasaría tanto tiempo en Manila, y mucho menos en sus cementerios. El único del que sabía algo (al estar considerado “oficialmente” una atracción turística) era el chino, presente en todas las guías de viaje como visita obligada en la ciudad, y al que, a decir verdad, nosotros fuimos principalmente porque nos pillaba al lado del que realmente nos interesaba conocer: el Cementerio Norte (del que el próximo día hablaré). Ahora confirmo que como visita es muy interesante, si bien lo vimos de forma algo superficial por la prisa que teníamos en ir al otro antes de que empezase a llover (cosa que, afortunadamente, no ocurrió). Aún así estuvimos dos horas completas y no llegamos a ver ni la mitad. El cementerio chino de Manila es enorme (como todo lo chino); una especie de ciudad dentro de la ciudad, aunque no la única, como más tarde descubriríamos.”

20 animales rarísimos que es muy probable que se extingan antes de que mueras: “El delicado equilibrio natural está siendo afectado por nosotros, cada dia destruimos bosques, quemamos llanuras, contaminamos los oceanos y fuentes fluviales, en fin estamos modificando el habitat natural de casi todas las especies del mundo. Tanto asi que mas del 33% de las especies conocidas está en la lista roja de animales en peligro de extinción. Esperamos desde esta humilde bitacora contribuir en la conservación de estos majestuosos seres vivos. Estos son sólo algunos de los increíbles animales que nunca podríamos ver de nuevo a menos que se haga algo rápidamente.” Hay animalitos super raros, como una foca con capucha y un loro que de tan gordo no puede volar. Pobrecitos.

Diez portadas de comics que sembraron la polémica: “Hace unos días saltaba la polémica debido a la portada de la nueva Spider-Woman, creada por el italiano Milo Manara para la serie «Women of Marvel», acusado de sexista dada la sensual pose de la superheroína. Asociaciones feministas y diversas webs han comenzado a protestar por este hecho. Aprovechamos este polémico “incidente” para recopilar diez portadas de comics que causaron gran polémica en su día.” La de ALF violando la foca es para la posteridad.

Infinitos pelícanos pescando

 

VIDEOS: Panteón de Dolores, buceando con mantarayas, Rambo y Lizzie, el gato de la lámpara, épico solo de guitarra, ahí va Batman, perro contra perico, elefante recién nacido, gatos haciendo cosas que no hacen gatos, pit bull lame a conejito, tiene 30 hula hoops, bicicleta extrema, de rusia con amor, pájaro alimenta perros, alimenta a peces con biberón, bebés descubriendo espejos, Action Movie Kid 2, fails del cubo de agua helada, atravesando un cañón en primera persona, cae un rayo, espectacular accidente en el agua, combate de malabares, cosechando cerezas, ilusión de audio, cómo cortar una piña, un hovercraft para tu niño, destrucción de un cubo de imanes y, para cerrar, algunos cortos: iDiots, The Gray Ghost, Away y Exit.

 

Pit bull juega con pompas de jabón

 

GALERIAS: Prostitutas de Montreal en 1940, inspiradas imágenes de su hija, osos con pico, el hospital de las muñecas, qué pasa con los tatuajes cuando envejecemos, Max y el tubo, 2 GIF editados, 51 autorretratos de un mismo hombre bajo diferentes sustancias, cómo “flotan” estos artistas callejeros, <NSFW> ilustraciones de Luis Quiles </NSFW>, el menú en el mejor restaurante, GIF que enseñan conceptos, fotos rumanas reimaginadas, archivo vintage, gente siendo electrocutada por amigos, perros abrazando a sus dueños y fotografiando colibríes.

 

¡Pelígro de vértigo!

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡Muchísima info genial esta semana en NeoTeo! Así que todavía tienes para un rato antes de cerrar esta pestaña. Mira, sino: Swatting y un swatting en vivo y en directo, y ya que estamos los 15 años de Counter Striker. ¿Más? El modem más pequeño del mundo, el Service Pack 4 de Windows XP, comunicación cerebro cerebro, Tiny Titan, la misteriosa super consola de Atari, Amazon compra Twitch, la primera vértebra impresa en 3D, Microsoft Delorean y peces jugando videojuegos. ¡Y hay más todavía! Herramientas para drones, juegos para móviles, juegos online y Winamp en los mejores desarrolladores.

 

¡Gracias por leer!

 

The post Enlaces Recomendados de la Semana (Nº270) appeared first on Neoteo.