Red Hat actualiza su plataforma de gestión de cloud híbrida con el lanzamiento de Red Hat CloudForms 3.1

Red Hat ha anunciado Red Hat CloudForms 3.1, la próxima versión de su solución de gestión de cloud híbrida abierta, disponible en septiembre de 2014. Red Hat CloudForms 3.1 amplía la gestión cloud empresarial de clouds privadas, públicas e híbridas gracias a características adicionales de gestión, capacidades y mejoras para OpenStack, Amazon Web Services, VMware y entornos Red Hat Enterprise Virtualization, así como un nuevo soporte para Microsoft System Center Virtual Machine Manager de clouds privadas.

CloudForms 3.1 es el primer lanzamiento creado por la comunidad open source Manage IQ, presentado en Mayo de 2014. Red Hat adquirió ManageIQ en diciembre de 2012 y abrió su código a principios de este año para impulsar la innovación en la gestión de cloud híbridas mediante la comunidad.

Soporte de plataformas de cloud pública y privada

Las plataformas cloud están en constante evolución, y las soluciones de gestión tienen que seguir el ritmo del cambio para cada plataforma. Con CloudForms, Red Hat se compromete a proporcionar la experiencia más robusta de la industria en la gestión para los usuarios a través de múltiples plataformas. CloudForms 3.1 añade importantes funciones para la rápida evolución de las cloud OpenStack, así como el nuevo soporte para Microsoft para clouds privadas, amplía la integración con Amazon Web Services, VMware y clouds de Red Hat – todos impulsados ​​por los casos de uso y las diferentes implementaciones de los clientes empresariales. CloudForms 3.1 añade nuevas funciones para las siguientes plataformas cloud:

Amazon Web Services-  las mejoras incluyen soporte para la nube privada virtual (VPC), así como un catálogo del servicio de integración para Elastic Load Balancing (ELB), almacenamiento (S3) y Relational Database Service (RDS)

Microsoft System Center Virtual Machine Manager- añadido como una nueva plataforma de gestión CloudForms, con el soporte para el descubrimiento, análisis, informes y operaciones

OpenStack- las mejoras incluyen el descubrimiento y análisis de imágenes OpenStack Image Service (Glance); inventario y presentación de informes para OpenStack Block Storage (Cinder) y OpenStack Object Store (Swift); integración con OpenStack Identity (Keystone) para la detección de servicios y multi-tenecia; mejora de eventos y manejo de alerta con RabbitMQ y soporte Qpid; captura de las métricas de rendimiento adicional de OpenStack Telemetry (Ceilómetro); cambios de configuración; seguimiento de análisis; política y la gobernabilidad.

Red Hat Enterprise Virtualization- soporte para el aprovisionamiento de mejoras y soporte para Cloud-init para la instalación y la configuración del invitado. Los administradores a menudo quieren hacer algunas configuraciones a instancias virtuales implementadas después de arrancar. CloudForms ahora aprovecha Cloud-init a través de RHEV para permitir a los administradores instalar automáticamente los paquetes, iniciar los servicios o gestionar la configuración de la instancia desplegada tras el arranque, antes de que el usuario acceda al mismo.

VMware vSphere- rendimiento mejorado, mayor seguridad y acceso a la red optimizada para la información de la configuración.

Nuevas funciones y capacidades

Además de haber actualizado numerosas funciones de OpenStack y haber realizado mejoras para otras plataformas cloud, CloudForms actualiza las características que los usuarios han venido a disfrutar  de la sólida plataforma de gestión cloud de Red Hat.

- Experiencia de usuario mejorada, gracias a un catálogo de servicios mejorado, cuadros de diálogo de aprovisionamiento racionalizadas, se añaden funciones de importación / exportación para los widgets de Dashboard y diálogos, y un conjunto de mejores asistentes de la interfaz de usuario para acelerar la creación de flujos de trabajo de automatización.

- La automatización mejorada permite a los usuarios de CloudForms 3.1 racionalizar mejor su ejecución de flujos de trabajo, secuencias de automatización de dominio y controles prioritarios. La nueva gestión de versiones y la gestion de namespaces para el control de cambio también se encuentra disponible para usar el contenido y plugins de la comunidad ManageIQ.

- Integración Ampliada en CloudForms 3.1, presentando un conjunto completo de APIs de tipo REST para habilitar el soporte para la integración en otras herramientas y procesos de gestión de sistemas, incluyendo la automatización del servicio de aprovisionamiento, información de configuración y estado.

Otras novedades adiciones de CloudForms 3.1 ayudan a vincular sus propiedades de gestión al resto del portfolio de clouds híbridas abiertas y productos clouds de RedHat.

Aumento de la seguridad como un dispositivo virtual basado en SELinux, junto con la integración de soporte de sesión única registrado a través de Red Hat Identity Management.

La nueva interoperabilidad con la Plataforma-como-Servicio (PaaS) permite a los brokers y nodos OpenShift de Red Hat anunciar servicios fácilmente en los catálogos de servicios de CloudForms.

CloudForms 3.1 también se ofrece como parte de Red Hat Cloud Infrastructure, la completa solución de Red Hat diseñada para ayudar a las empresas a acelerar su transición desde la virtualización tradicional a las clouds impulsadas por OpenStack. Red Hat Cloud Infrastructure combina Red Hat CloudForms, Red Hat Enterprise Virtualization y Red Hat Enterprise Linux OpenStack Plataform.

Disponibilidad

CloudForms3.1 estará disponible a nivel general en Septiembre de 2014.

Jay Laman, Analista principal de software empresarial, en 451Research declaró: “Existe una creciente adopción empresarial de las estrategias de cloud privada e híbrida, así como un fuerte interés en la gestión de sistemas de open source empresarial. Con esta versión de CloudForms basada en el actual código open source de ManageIQ, Red Hat está avanzando en el ecosistema de la de gestión de la cloud abierta.”

Por su parte, Joseph Fitzgerald, Director General en la Dirección Cloud de Red Hat “CloudForms permite a las empresas crear de manera rápida y eficiente la gestión de clouds híbridas y privadas. Con CloudForms 3.1 las empresas pueden aprovechar mejor sus infraestructuras existentes junto con las clouds públicas, así como crear y gestionar nuevas clouds privadas innovadoras creadas sobre OpenStack.”

Fotografía: Katherine Welles © Shutterstock.com