IDC anuncia webinar sobre SDN y NFV, los conceptos que revolucionarán la operación de las telecomunicaciones

Para apoyar la labor de educación sobre este tema, tanto en empresas usuarias como en operadores de servicios de telecomunicaciones, IDC llevará a cabo un webinar el próximo 8 de octubre.

Software Defined Networks (SDN) y Network Functions Virtualization (NFV), son dos conceptos que, desde ahora, y en los próximos años, revolucionarán la forma en cómo se operan las redes de telecomunicaciones en el mundo, respondiendo a los cambios abruptos de la creciente demanda del tráfico de los usuarios y las empresas, indicó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

“La explosión de los dispositivos móviles y de las aplicaciones, así como la llegada de los servicios en la nube, son algunas de las tendencias que están llevando a las empresas a reexaminar las arquitecturas de red tradicionales y evaluar aquellas que les permitan mayor agilidad mediante el uso de herramientas basadas en software y virtualización”, indicó Evelyn Pineda, Gerente de Investigación de Telecomunicaciones en Latinoamérica, al anunciar la realización de un webinar sobre ese tema, el próximo 8 de octubre.

Satisfacer los requisitos actuales del mercado se vislumbra cada vez más complejo con las arquitecturas de red tradicionales. Frente a los presupuestos de los departamentos de TI, las empresas están tratando de sacar el máximo rendimiento de sus redes utilizando herramientas de gestión a nivel de dispositivos y procesos manuales. Por su parte, los carriers se enfrentan al reto de que las redes actuales no fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de los usuarios de hoy en día, relacionadas con una mayor movilidad y la explosión del ancho de banda, lo que significa una mayor demanda en su inversión (CAPEX) para responder a las necesidades de sus clientes y un reto para lograr un retorno de su inversión (ROI) en el corto plazo.

En consecuencia, Software Defined Networks (SDN) consta de tecnologías que estarán definidas por un controlador, el cual centralizará mediante software la inteligencia de todas las funciones de las capas de la red dentro de un mismo dispositivo, logrando que las funciones de la red sean programables de una manera más ágil y fácil.

Por su parte, Network Functions Virtualization (NFV) es otro concepto de arquitectura de red que propone utilizar técnicas relacionadas con la virtualización de TI. NFV consiste en la sustitución de hardware especializado por máquinas virtuales que puedan ejecutar diferentes procesos sobre servidores estándar de alta capacidad, switches y almacenamiento o también sobre infraestructuras de cómputo en la nube, lo que derivará en soluciones más económicas y sustentables, dando la opción de trabajar con distintos fabricantes para la administración de la red.

Ambos conceptos están respondiendo a diferentes necesidades relacionadas con los siguientes aspectos:

Centro de Datos: SDN responde principalmente a la infraestructura del centro de datos y es una opción para hacer más ágil y más eficiente todo el aprovisionamiento de servicios en la nube.

Sector Empresarial: SDN responde a la centralización de toda la administración del equipo de redes y de tener un funcionamiento más lógico de la red, de acuerdo con las necesidades que tengan los usuarios para hacer más eficiente el flujo de las aplicaciones.

Carrier: SDN y NFV también se enfocan a las necesidades del operador/carrier, ya que cuentan con objetivos específicos en cuanto a reducir los recursos que destinan para CAPEX y OPEX, y también ayudan como una solución ante los cambios de patrones de tráfico de sus usuarios, dando la respuesta de cómo los operadores pueden optimizar la inversión que hacen en su infraestructura de redes, pero sobre todo cómo pueden brindar servicios más rápidos y dinámicos hacia el usuario final.

“La situación actual de la estructura de redes, principalmente basada en hardware, no está permitiendo que el operador pueda evolucionar rápidamente su red, y es ahí donde tecnologías como SDN y NFV le van a permitir responder más rápidamente a los cambios tecnológicos que están teniendo los usuarios en sus dispositivos móviles ante la demanda de nuevos servicios”, mencionó Evelyn Pineda.

¿Dónde se encuentra el futuro de estas tecnologías?
Los operadores ya están evaluando cómo hacer más eficiente la red ante el crecimiento de las tecnologías que se encuentran alrededor de la Tercera Plataforma (Cloud, Big Data, Social y Movilidad), así como del Internet de las Cosas, en foros como Open DayLight, Open Network Foundation y ETSI, que además de los operadores, reúnen a usuarios finales y fabricantes de redes para discutir y poner a prueba estas tecnologías.

La industria está discutiendo sobre los protocolos que estarán operando SDN y NFV; uno de los consensos de las citadas discusiones versa sobre el uso de Open Flow como protocolo abierto. Por otro lado, se están llevando a cabo pruebas de concepto con los diferentes carriers a nivel mundial para hacer más interoperables a dichas tecnologías con sus equipos legados.

Dado el avance de estas tecnologías, IDC prevé que la adopción de SDN y NFV será una tendencia de gran crecimiento e impacto en los siguientes años, gracias a su contribución para responder a la demanda del tráfico en las redes.
“Entre más rápido se cristalicen soluciones derivadas de los acuerdos de dichos foros, más rápida será la adopción de estas tecnologías. Es muy importante que tanto empresas como carriers vayan conociendo sobre el impacto de estas soluciones en sus organizaciones para estar preparados y sacar el mejor beneficio de ellas”, concluyó Evelyn Pineda, al tiempo de extender una invitación a participar en dicho webinar organizado por IDC, y en donde se contará con la participación de Ciena, quien presentará su propuesta tecnológica.

Para registrarse al webcast, puede ingresar a ésta página.

Ilustración: Ollyy © Shutterstock.com