Robots disminuyen riesgo de enfermedades profesionales FIB

IMOCOM exhibirá en la XXX Feria Internacional de Bogotá, FIB, el sistema de celdas de paletizado robotizado, una aplicación tecnológica que apunta a ofrecer soluciones eficientes para la logística de carga, que bien podrían disminuir los riesgos de enfermedades profesionales en la  industria.

Según el análisis de accidentalidad y enfermedad laboral presentado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), basado en cifras de Fasecolda, la actividad de los coteros, paletizadores y bodegueros registra 1.501 casos de accidentes, 6 enfermedades y una muerte para el año 2013.

En respuesta a estas cifras y en pro de disminuir el índice de accidentalidad laboral en el país IMOCOM trae al mercado tecnológico del país, la Celda de Paletizado robotizado, una tecnología aplicable a proyectos de varios sectores de la industria, que buscan utilizar robots para el proceso de empaque de productos como el azúcar, cemento y café, entre otros.

Según expertos de la división de control numérico computarizado de IMOCOM, la razón que lleva a los empresarios a demandar la automatización en estos procesos, es el problema de la generación de problemas de salud profesional ocasionados por la manipulación de cargas muy grandes por parte de sus operarios. Lo que se busca con esto, es hacerlo en forma automática y sin riesgo industrial, pues la norma dice que una persona puede cargar en promedio 30 Kg., pero en la industria en general se movilizan cargas por el rango de los 45 Kg. o más, ocasionando lesiones significativas.

El sistema de ‘paletizado’, puede ofrecer soluciones personalizadas que permiten al robot realizar más actividades, su mano se adapta automáticamente a cualquier forma y tiene una capacidad de carga útil desde 50kg hasta 800kg.

IMOCOM pionero en robótica en el país

IMOCOM ya cuenta con una experiencia de más de 10 años en celdas de soldadura robotizada, lo que ha permitido que a la fecha se hayan instalado en todo el país cerca de 50 robots en este sistema, cubriendo las industrias en el sector automotriz, construcción, estantería logística y agroindustria.

Gracias al reconocimiento adquirido en éste campo, en el año 2008 incursiona con la integración de un robot para proceso de paletizado en la industria farmacéutica y desde el 2013 inicia la implementación de celdas de paletizado de sacos para la industria alimenticia.