Red Hat añade una plataforma de aplicaciones móviles para la empresa con la adquisición de FeedHenry

Red Hat, proveedor mundial de soluciones de código abierto, anunció la firma de un acuerdo definitivo para adquirir FeedHenry, un proveedor líder de plataformas de aplicaciones móviles para la empresa. FeedHenry amplía la gran cartera de soluciones de Plataforma como Servicio (PaaS), de desarrollo e integración de aplicaciones, lo que permitirá a Red Hat brindar soporte al desarrollo de aplicaciones móviles en entornos públicos y privados.

Las empresas continúan adoptando los dispositivos móviles como método preferido para conectarse e interactuar con sus clientes, empleados y socios, y el desarrollo de nuevo software de aplicaciones empresariales se centra cada vez más en dar soporte a aplicaciones y dispositivos móviles. IDC prevé la entrega de 1.200 millones de teléfonos inteligentes o smart phones en el año 2014, lo que representa un crecimiento del 19,3 por ciento respecto de las cifras de 2013. En vista de este cambio significativo, las plataformas de aplicaciones móviles han pasado a ser un requisito crítico para un desarrollo y una implementación eficientes de servicios de backend para las aplicaciones móviles empresariales. Las plataformas de aplicaciones móviles basadas en iCloud como FeedHenry permiten a las empresas soportar aplicaciones móviles empresariales a escala, con servicios centralizados de seguridad, notificación e integración. IDC pronostica que el mercado de plataformas de aplicaciones móviles crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 38,7 por ciento, de USD1.400 millones en 2013 a USD 4.800 millones para 2017.

En línea con la estrategia de nube híbrida abierta de Red Hat, FeedHenry permite a las empresas acelerar el desarrollo de aplicaciones móviles y la integración backend a través de nubes privadas, nubes públicas y en modo local. FeedHenry representa una incorporación importante a la estrategia de JBoss xPaaS para OpenShift de Red Hat que fuera anunciada en septiembre de 2013, al proveer una plataforma y servicios para desarrolladores de tecnologías móviles y aplicaciones. Con sus servicios xPaaS para OpenShift, Red Hat provee un valioso conjunto de capacidades y servicios de aplicaciones empresariales, integración y automatización de procesos de negocio en una plataforma PaaS abierta y ampliable, y se encuentra en una posición ideal para facilitar el desarrollo y la implementación acelerados de aplicaciones empresariales de próxima generación y procesos de negocio en la nube. Los servicios de aplicaciones móviles son una pieza clave de aquella visión y FeedHenry proporciona los atributos necesarios de seguridad, gestión de políticas, sincronización e integración para dar soporte a las aplicaciones móviles.

FeedHenry posee una arquitectura abierta y ampliable basada en Node.js para el desarrollo de aplicaciones móviles del lado del cliente y el servidor. La plataforma FeedHenry ofrece a los desarrolladores la flexibilidad de crear aplicaciones nativas (Android, iOS, Windows Phone y Blackberry), híbridas, HTML5 o web. La plataforma soporta una amplia variedad de herramientas muy difundidas que incluyen SDK nativos, Apache Cordova híbrido, HTML5 y Titanium, así como también marcos como Xamarin, Sencha Touch y otros marcos de JavaScript. FeedHenry simplifica la integración del backend en los sistemas del negocio, acelerando la provisión de aplicaciones con conectores y plug-ins reutilizables a sistemas empresariales comunes como salesforce.com, SAP y Oracle, entre otros. FeedHenry también se integra con soluciones líderes de aplicaciones móviles y gestión de dispositivos, como AirWatch y MobileIron. La plataforma FeedHenry fue diseñada para satisfacer las demandas actuales de las empresas y al mismo tiempo atender los requisitos de TI en términos de seguridad, control y escalabilidad.

Fundada en 2010 como un desprendimiento de Telecommunications Software y Systems Group en el Waterford Institute of Technology, FeedHenry es líder en tecnologías de plataformas de aplicaciones móviles para la empresa. Al ayudar a las organizaciones a acelerar el desarrollo y la colaboración en proyectos de movilidad, FeedHenry les aporta mayor agilidad, visibilidad y eficiencia. FeedHenry cuenta con una amplia cobertura, con una base de clientes que incluye a Aer Lingus, Baystate Health y O2 en el Reino Unido y en Irlanda, y a socios como Brillio, Court Square, Mubaloo, Rackspace, Telefonica y UST. La empresa posee oficinas en Waterford y Dublín, Irlanda, en Staines, Inglaterra, y en Burlington, Massachusetts.

Red Hat ha acordado adquirir FeedHenry, una empresa cuyas acciones no cotizan en bolsa, por un monto aproximado de 63,5 millones de euros en efectivo, sujeto a ciertos ajustes al momento de la firma. La operación tiene previsto su cierre durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2015, sujeto a las condiciones de cierre habituales.

Cathal McGloin, Director General, FeedHenry, comentó: “Desde sus comienzos, FeedHenry ha adoptado las tecnologías abiertas y la nube para el desarrollo y la gestión de dispositivos móviles. Nos entusiasma mucho pasar a formar parte de Red Hat, el líder en soluciones empresariales de código abierto, y vemos este paso como una confirmación del poder combinado de los dispositivos móviles y la nube, la adopción masiva en el mercado de las aplicaciones móviles y plataformas MBaaS, y la creciente popularidad de Node.js. Al unirnos a Red Hat, ahora contamos con la oportunidad de llevar nuestra plataforma de aplicaciones móviles líder a un público aun mayor de clientes y socios internacionales, para ayudarlos a optimizar su mundo donde primen los dispositivos móviles.”

Por su parte, Craig Muzilla, Vicepresidente Senior, Unidad de Negocio Plataformas de Aplicaciones, Red Hat, indicó: “La plataforma de aplicaciones móviles es uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado del software empresarial. En vista de que los dispositivos móviles se han impregnado en todos los aspectos de la computación empresarial, los clientes de software empresarial buscan métodos más sencillos y eficientes para que sus desarrolladores construyan aplicaciones móviles que amplíen y mejoren las aplicaciones empresariales tradicionales. FeedHenry nos ayudará a hacer posible que nuestros clientes aprovechen las capacidades de la tecnología móvil con la seguridad, la escalabilidad y la confiabilidad que brinda el software empresarial de Red Hat.”

Richard Marshall, Director de Investigación, Gartner, comentó: “El diseño y la implementación de aplicaciones móviles útiles se está tornando con rapidez en la principal preocupación del área de TI, en vista de que las aplicaciones móviles aportan ventajas competitivas a la mayoría de las empresas a través de un flujo de información optimizado, una toma de decisiones más veloz y el acceso ubicuo a los recursos clave.