The Matrix, y otros tributos a series y películas en 8 bits

Algo relativamente común en YouTube es que los entusiastas del vídeo creen toda clase de tributos dedicados a sus series y películas favoritas. Hace un tiempo vimos cómo hubiera sido la intro de Game of Thrones durante la década de los ‘90, y en esta oportunidad, me he cruzado con varios trabajos inspirados en el inconfundible estilo de los 8 bits y el pixel art, comenzando con The Matrix.

Creo que entre los más jóvenes, la primera pregunta sería por qué escoger a los 8 bits para desarrollar esta clase de material. Como alguien que se encuentra al otro lado de la barrera de los 30 años, calculo que estoy en condiciones de responder. El punto es que la mayoría de nosotros hemos crecido con los 8 bits. También hemos crecido con los cartuchos sucios, los joysticks destruidos, el VHS, las cintas deterioradas, los subtítulos extraños, problemas de tracking, y otros detalles que añadieron sabor al proceso de jugar y ver tanto series como películas. Si aún no has tocado las dos décadas o apenas lo has hecho, estoy seguro que dentro de quince o veinte años sentirás lo mismo cuando alguien nombre a la Xbox 360 y al Jefe Maestro, por citar un ejemplo. Y si piensas que estás al margen de eso, sólo recuerda las sabias palabras de Abe Simpson: “Yo sí estaba en onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda. Y te va a pasar a ti.”.

 

 

YouTube está lleno de tributos dedicados a series y películas, y uno de los más recientes que encontré es el que la gente de CineFix (a quien ya hemos mencionado en ocasiones previas) hizo sobre The Matrix. Si el icónico Neo hubiera tenido una aventura oficial en la NES, probablemente habría sido similar a esto. Sus creadores admiten que hicieron un poco de trampa con algunos chispazos de 16 bits, pero el resultado final bien justifica el desliz. The Matrix no es la única película que ha tenido su “juego-vídeo-tributo” en 8 bits. La lista revela títulos como Se7en, The Fifth Element (¡Leeloo Dallas Multipass!), Forrest Gump, The Avengers, Godzilla, The Dark Knight y Sin City, entre otras.

 

 

Si salimos por un momento del canal de CineFix, también es posible encontrar otros desarrollos muy bien logrados, como por ejemplo el resumen de la quinta y sexta temporada de Doctor Who, la primera temporada de Homeland, y nada menos que Breaking Bad, hechas por CollegeHumor, con un estilo más inclinado a los 16 bits y el Game Boy Advance. Aún si no somos seguidores de estas series, es necesario reconocer el gran esfuerzo de los animadores, y la mejor parte es que estos no serán los últimos vídeos. Los tributos nunca van a terminarse, y se irán haciendo mejores en lo visual, sin mencionar en lo nostálgico. ¿Has visto algún otro? Los comentarios están abiertos.

The post The Matrix, y otros tributos a series y películas en 8 bits appeared first on Neoteo.