Malware para Mac OS X registra alto nivel de incidencias en América Latina

dir="ltr">Los expertos de Kaspersky Lab han calculado las probabilidades para que un programa malicioso entre en un dispositivo Mac OS X. En el mes de agosto, la probabilidad de un encuentro indeseado con malware era de aproximadamente el 3%. En comparación con el 21% de riesgo de infección que enfrentan los usuarios de Windows, la situación con las Macs es más favorable.

dir="ltr">Kaspersky Security Network observa que, a pesar de lo anterior, al convertir el porcentaje en un número de incidentes potenciales, el problema ya no parece tan trivial. Según la empresa, un usuario activo de Internet podría encontrar malware instalándose en un dispositivo Mac OS X por lo menos 10 veces al año.

dir="ltr">La empresa ha difundido el siguiente material estadístico:

dir="ltr">- En los primeros 8 meses de 2014, Kaspersky Lab registró casi 1.000 ataques únicos contra dispositivos Mac. Estos ataques están agrupados en 25 familias principales.

dir="ltr">- Hay aproximadamente un 3% de probabilidad que una computadora Mac OS X se infecte.

dir="ltr">- Existen 1800 muestras de archivos maliciosos para Mac OS X en la colección de Kaspersky Lab.

dir="ltr">El malware más destacado para Mac OS X de la colección de Kaspersky Lab incluye el backdoor Callme, el cual le facilita a los ciberdelincuentes el acceso remoto al sistema y, como función adicional, roba los contactos del propietario – probablemente como una fuente para futuras víctimas. Otro backdoor (puerta trasera), Laoshu, está firmado con un certificado de confianza del desarrollador – al parecer, los autores del malware se preparaban para distribuirlo a través de la AppStore. La función de Laoshu es hacer capturas de pantalla cada minuto. Un tercer espía destacado, Ventir, proporciona funciones de control remoto subrepticio y puede registrar pulsaciones de teclas. La colección también incluye un espía para iPhone, el primer archivo cifrador para OS X y el primer malware para robar Bitcoins para OS X.

dir="ltr">“En los últimos cuatro años, el entorno de amenazas para Mac ha cambiado significativamente – desde casos aislados a la epidemia mundial causada por  el gusano Flashback, que infectó a 700,000 dispositivos Mac en todo el mundo en el año 2011. Ese fue el inicio; después de eso vimos cientos de nuevos programas maliciosos para Macs cada año. Por otra parte, Mac OS X fue el centro de atención de operaciones de espionaje que ocuparon titulares de prensa tales como La Máscara/Careto y Icefog”, dijo Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab.

dir="ltr">Según datos de Kaspersky Lab, usuarios en los Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de los ataques en el periodo 2013-14 con hasta 66,000 detecciones en esos países. En América Latina, los países que enfrentaron la mayoría de ataques fueron Brasil y México, con más de 8.500 detecciones entre ellos, seguidos por Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

dir="ltr">Kaspersky ofrece 10 consejos para aumentar la seguridad de sistemas Mac:

dir="ltr">1.- Genere una cuenta de no administrador para las actividades de la vida cotidiana.

dir="ltr">2.- Use un navegador para web que contenga un sandbox y que tenga un sólido historial de reparación oportuna de problemas de seguridad.

dir="ltr">3.- Desinstale el reproductor independiente Flash Player.

dir="ltr">4.- Desinstale Java de su máquina.

dir="ltr">5.- Ejecute “Actualización de Software” y parche la máquina oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.

dir="ltr">6.- Utilice un administrador de contraseñas para ayudarle a hacer frente a los ataques de phishing.

dir="ltr">7.- Deshabilite IPv6, AirPort y Bluetooth cuando no los utilice.

dir="ltr">8.- Habilite la función de cifrado de disco completo.

dir="ltr">9.- Actualice Adobe Reader a la última versión.

dir="ltr">10.- Instale una buena solución de seguridad.

Ilustración © Shutterstock 82221493