Manipulación de objetos 3D en fotografías

Sí, una fotografía tiene dos dimensiones, lo que hace parecer al título un poco contradictorio, pero el trabajo realizado por las universidades de California en Berkeley y Carnegie Mellon hace que encaje a la perfección. Aplicando modelos de objetos comunes disponibles en la Web, este nuevo software permite la manipulación 3D de una fotografía en forma dinámica, sin pérdidas ni conflictos.

A la hora de editar imágenes, lo más probable es que el objetivo sea eliminar algo de ella. Sólo basta con ver la habilidad que tienen algunos profesionales al borrar imperfecciones del cuerpo humano para comprobar esto. Las herramientas son más inteligentes y ofrecen más recursos, sin embargo, todas ellas deben someterse a las dos dimensiones. Por supuesto, no hay nada extraño en crear un modelo 3D, transformarlo en 2D y “pegarlo” sobre la fotografía, pero los resultados no suelen ser muy buenos que digamos. Existen cuestiones de textura, iluminación y falta de información que desconectan por completo al objeto, independientemente del tiempo que el usuario dedique en su corrección. Afortunadamente, las universidades de Carnegie Mellon y California en Berkeley tienen algo mucho mejor.

 

Su sistema de manipulación 3D de fotografías funciona gracias a la inclusión de modelos tridimensionales de objetos comunes que están disponibles en la Web sin cargo. Después de realizar ajustes posteriores sobre la geometría y la textura del modelo para que encaje sobre los píxeles de la fotografía, el programa puede calcular los niveles de iluminación. Esto implica que el usuario tiene cierto esfuerzo manual por delante al introducir modificaciones en cada objeto, especialmente si trabaja con datos estimados, sin embargo, los resultados finales son extraordinarios. El usuario cuenta con la posibilidad de animar fotografías, y clonar objetos 3D con sombras que se adaptan a la perfección sobre el contenido de la imagen. Objetos transparentes y semitransparentes representan una limitación para el software, pero el vídeo revela que no es tan severa.

 

En la página oficial está disponible tanto el programa y algunos modelos 3D, como el código fuente. Por lo que hemos podido comprobar, sólo es compatible con OS X Mavericks, lo que coloca un freno sobre su alcance general. Aún así, no podemos negar que estamos ante una excelente pieza de tecnología. El día en que sea volcada a una aplicación dedicada multiplataforma, seguramente vamos a estar descargando una copia.

The post Manipulación de objetos 3D en fotografías appeared first on Neoteo.