Detractores de Google Noticias dan marcha atrás

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE,  ha pedido al gobierno español y a las autoridades española que regulan la libre competencia, impedir a Google cerrar Google Noticias, “para proteger los derechos de ciudadanos y empresas”.

El 16 de diciembre, Google anunció el cierre de Google Noticias en España señalando: “Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones“.

AEDE, una de las principales organizaciones impulsoras de la nueva ley de propiedad intelectual de España, considera que la decisión de Google: “sin duda tendrá un impacto negativo en los ciudadanos y empresas españolas”.

“Teniendo en cuenta la posición dominante de Google, que en España controla casi todo el mercado de las búsquedas, constituyendo un verdadero portal a Internet, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y las autoridades de competencia, para proteger eficazmente los derechos de  los ciudadanos y las empresas”.

Irene Lanzaco, una portavoz de la AEDE, declaró telefónicamente a la publicación Spain Report que “no estamos pidiendo a Google a dar un paso hacia atrás, siempre hemos estado abiertos a las negociaciones con Google, pero, la empresa no ha tomado una postura neutral”.

“Por supuesto que ellos son libres de cerrar sus negocios, pero una cosa es el cierre de Google News y otra muy distinta el posicionamiento en el índice general”.

Consultada si la asociación de editores de periódicos había recibido ninguna queja de sus miembros desde el anuncio hecho el miércoles por Google, Lanzaco se negó a especificar, limitándose a señalar escuetamente: “los editores españoles hablan con AEDE constantemente”.

Ilustración: Ken Wolter © Shutterstock.com