Enlaces Recomendados de la Semana (Nº287)

Seguimos trabajando a pesar de las fechas, porque no es excusa la pereza y la sobreingesta de alimentos navideños, cuando de enlaces recomendados se trata. En esta edición un sistema operativo hecho con música, premios Darwin 2014, un experimento con su hijo y ¿pueden los animales ser justos? Todo eso, y muchísimo más, en los enlaces recomendados de la semana.

Un sistema operativo hecho de música: “La vida del marinero en un velero incluía por tanto mucho jalar cabos, para recoger u orientar velas, o para maniobrar vergas o anclas. Durante milenios este durísimo trabajo se realizó a hombro y brazo, razón por la cual los grandes buques de guerra necesitaban enormes tripulaciones de centenares de hombres e incluso los económicos mercantes llevaban a bordo decenas de marineros. El ingrediente secreto que permitía la maniobra del barco, sin embargo, eran las salomas: la música era lo que permitía moverse a los grandes veleros de antaño. Sin canciones de trabajo no habría habido navegación a vela.” ¡Los piratas cantantes de Monkey Island 3!

Premios Darwin 2014: “La noche del 10 de junio unos estudiantes celebraban una fiesta en un piso en la torre Knight de la calle Wharf, Londres. Un estudiante mexicano de 18 años y una atractiva joven rusa de 19, habían salido al balcón, pero no para refrescarse. Estaban entregados al amor a la vista de los vecinos, algunos de los cuales cambiaron el show de la televisión por el del balcón. En pleno acaloramiento, el joven Miguel levantó a Anastasia y la apoyó en la barandilla mientras que se dedicaba al laborioso frenesí de la cópula. Con tanto empujón la chica cayó a la calle y arrastró a Miguel. Ambos murieron.” Muchos más casos selección natural, dentro del enlace.

Jugando con mi hijo – Un experimento de nostalgia forzada y paternidad cuestionable: “Me encantan los juegos, y realmente quería que Eliot los amara y los apreciara también. Así que este fue mi experimento: ¿Qué ocurre cuando un niño del siglo XXI juega a través de la historia de los videojuegos en orden cronológico? Comenzaríamos con los arcade clásicos y la Atari 2600, desde Asteroids a Zaxxon. Después de un año, pasaríamos a la era de los 8-bit con los clásicos de las NES y Sega. Al año siguiente, la SNES, Game Boy y los juegos de aventuras clásicos de PC. Luego la PlayStation y la N64, la Xbox y la GBA y así sucesivamente hasta que nos pusiéramos al día con la era moderna. ¿Apreciaría más ese niño los juegos modernos independientes que no tienen los presupuestos de monstruosos triple A como Destiny y Call of Duty? ¿Apreciaría la estética retro o solo pensaría que parece chapucera?” ¡Excelente experimento!

Cómo se hacen las aceitunas rellenas

 

El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron: “La última vez que Edwin Chota viajó a Lima para denunciar a los taladores que lo amenazaban, llamó a su padre de ochenta y dos años y prometió visitarlo. Antes le había dejado una foto suya como recuerdo: se lo veía de pie, sin sonreír, vestido con su túnica marrón, su sombrero de plumas y el rostro pintado con líneas rojas, en una reunión de las tantas a las que asistía como jefe asháninka. «Para que si algún día me pasa algo, me veas», le dijo su hijo al darle la foto, antes de despedirse.” Una historia trágica, pero inspiradora.

¿Pueden ser justos los animales?: “Tengo la enorme fortuna de convivir a diario con un grupo de 23 monos capuchinos y en varios años he podido observar comportamientos muy variados y en muchas ocasiones muy elaborados. Algunas veces, varios miembros del grupo fueron momentáneamente separados, de forma que perdían el contacto visual con el resto de monos. Pues bien, no son pocas las ocasiones en las que pudimos presenciar cómo los miembros del grupo principal compartían alimentos a través de una rendija con los individuos separados, a los que consideraban más desfavorecidos. Los monos del grupo principal ignoraban que sus compañeros del grupo secundario también disponían de comida y colaboraban con ellos repartiendo sus propios recursos.” ¡Asombroso!

Estos son los cinco lugares más estratégicos para el futuro de la Humanidad: “ienvenidos al Antropoceno, la edad en la que los recursos merman al mismo ritmo que medra la especie humana. Los 7.300 millones de personas que habitamos hoy el planeta somos como el hijo pródigo que ha dilapidado los «ahorros» de la Tierra durante millones de años: en un solo año consumimos el petróleo que tardó 10 millones de años en formarse. Si bien el agotamiento del oro negro será uno de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentaremos en el futuro, la disponibilidad de otros recursos –renovables y no- no se queda a la zaga. En estos cinco campos, minas y áreas naturales se encuentran concentrados algunos de los recursos más críticos para el devenir del hombre en este siglo y, quién sabe, los venideros.” ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!

 

Ilusiones ópticas muy geniales

 

20 libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción: “Porque la literatura de ciencia ficción es en realidad un género reflexivo, con poca acción y muchas ideas. Está repleto de historias para hacernos pensar. ¿Cómo sería no envejecer? ¿qué sentiríamos si pudiésemos oír los pensamientos de los demás? Leyendo descubres que vivir en un planeta árido cambiaría nuestros rituales, o que trataríamos distinto a los demás si no viésemos la belleza en sus rostros. Te planteas si podrías amar a un ser artificial (tiendo a creer que sí), o si querrías vivir en una sociedad de hermafroditas (tiendo a creer que no). Al principio todo eso nos parece ajeno, pero esa es la trampa magistral de la ciencia ficción. Un truco para alejarte de tus prejuicios.” Excelente lista.

Matemáticas una ¿triste? historia de amor: “El concepto al que alude esta historia es el de tangencia. Intuitivamente podemos considerar que dos líneas o curvas son tangentes cuando se rozan en un punto. Dicho de otra forma, se puede “pasar el dedo” de una curva a la otra justo en ese punto, el tránsito es suave y sin picos, como un primer beso. Por tanto, la imagen que acompaña a la historia en el vídeo antes mencionado es correcta, pero el texto puede inducirnos a error. El hecho de que dos curvas sean tangentes se refiere a un punto en concreto. Lo que pasa lejos de este punto, no es relevante (en matemáticas, decimos que esto es una propiedad local). Para hablar de tangencias, solo nos interesa lo que está cerca del punto de intersección, aquel donde ambas se acarician.”

Las diez modelos más buscadas en Google en 2014: “Las modelos no sólo realizan campañas y desfiles, también se convierten en personajes muy populares que ocupan un lugar destacado en los medios. La revista Style.com publicó un listado de las diez modelos que han despertado el mayor interés en el público a través de Google este año.” Kate Upton, Kendall Jenner, Heidi Klum, Kate Moss y muchas más. Lo que no dicen es qué frase acompañaban al nombre en cada búsqueda.

 

OutRun en Force Dynamics 401CR

 

Nieve en el desierto, un lujo al alcance de la tecnología: “Como podemos ver en el vídeo que acompaña a esta publicación, Kleindienst Group tiene proyectado desplegar una serie de máquinas productoras de nieve artificial por las calles de The Heart of Europe. Además, para mantener la nieve en condiciones óptimas, se instalarán bajo el suelo tuberías que modifiquen la temperatura de la superficie. Por otra parte, ha explicado también que entre sus planes entra la construcción de un sistema que recogerá la nieve derretida -agua- y la “reciclará” haciéndola útil, de nuevo, para el sistema encargado de crear nieve. De esta forma, asegura el CEO de Kleindienst Group, el sistema que han proyectado permitirá que caiga nieve de forma constante, lo que a su vez favorecerá la creación de un entorno con una temperatura más fresca al aire libre.” Estos millonarios aburridos y sus asombrosas frivolidades…

Roma subterránea, lagos, tumbas y cloacas que nunca viste bajo la ciudad Eterna: “Les presentamos a los arqueólogos y espeleólogos de Roma Sotterranea. Son los encargados de cuidar un laberinto enterrado por la Ciudad Eterna, miles de kilómetros de cuevas, acueductos, cloacas y catacumbas. Allí existen mitreos, tumbas, casas de los barrios de la roma imperial, cuevas naturales con lagos, cimientos de palacios e iglesias. Todo lo que una ciudad fundada, según la leyenda, por Rómulo y Remo el 21 abril de 753 a. C. Los especialistas de Roma Sotterranea tienen página web y cuentas en Twitter y Facebook donde podemos seguir sus labores. Empezamos por el lago que se encuentra bajo uno de los barrios más tranquilos y bonitos del oeste de Roma: el Monteverde, cuyo nombre describe perfectamente lo que existe arriba: una de las colinas romanas en la que más vegetación se puede hallar.” A lo Indiana Jones.

Un cangrejo boxeador que vive en Hawái: “En estas imágenes puedes ver como el cangrejo de la especie Libia edmondsoni, endémico de Hawái, establece una relación de mutualismo con las anémonas. Lo que parecen pompones son en realidad anémonas. Estos animales sirven de protección al pequeño cangrejo, que no suele superar el centímetro de longitud. Si un depredador se acerca el cangrejo las agita frente a él y si se aproxima demasiado las anémonas utilizarán su aguijón para protegerlo. Las anémonas por su parte se benefician de la relación al alimentarse de las sobras de comida que captura el cangrejo.” Yo lo llamaría cangrejo porrista.

 

Otra increíble ilusión óptica

 

VIDEOS: Carnada natural, gato malvado, perrito que baila, la verdadera Navidad, Remember Me (psicopatía en redes sociales), perrito con chita, un parásito escapa de su anfitrión, perrito contra cepillo de dientes, qué tal si Manhattan, Exobaby de Hyundai, pez de las super profundidades, Marvel vs DC Trailer, cachorritos husky, encuentros cercanos con ballenas orcas, perro choca la pata, el mundo durante 2014, perrito navideño, cómo descorchar una botella con un calibre 50, respirando fuego en cámara lenta, el arte de crear un libro, como hacer caramelos navideños, movimiento imposible del Jenga, una trucha gigante, invasor de hogar, el sistema inmunologico contra un parásito, no discutas con un chofer de bus, los mejores videos de drones, Super Zero: Badass Journey Into Zombie Awesomeness (inglés), Self Assembly, Lifted y más cortos con los mejores cortos de de fantasía y ciencia ficción del año.

 

Los videojuegos en 2014

 

GALERIAS: La fotografías más influyentes de 2014, fotografías de personas alrededor del mundo, la historia de los videojuegos, esculturas de libros de papel, increíbles medusas, la planta carnivora más navideña, fotografía de campos de arroz, historias en fotos, perrito se disfraza diferente cada año, lava GIF y regla 63 para el cosplay de Joker.

 

El abominable muñeco de nieve

 

Esta semana, en NeoTeo: Ni las festividades, ni los feriados puente, nos detuvieron en llenar el sitio de noticias y curiosidades. Por ejemplo, el teléfono transparente con Firefox OS, papel que no proviene de los árboles, las pantallas y los trastornos del sueño, un traje arácnido que protege a quien lo usa, los neumáticos del futuro, el coche autónomo de Google, preparar cerveza casera, el casco inteligente de Volvo, brazo robótico en forma de tentáculo, una alarma social, los mejores desarrolladores con COBOL y los juegos para movil de la semana.

¡Gracias por leer y felicidades a todos! Puedes comprar el disfraz de la chica de portada, aquí.

 

The post Enlaces Recomendados de la Semana (Nº287) appeared first on Neoteo.