OpenOffice: Los mejores desarrolladores

En este artículo de los mejores desarrolladores hablaremos de OpenOffice, una suite ofimática libre que cuenta con procesador de textos, diapositivas, hojas de cálculos, herramientas para dibujo vectorial y base de datos. Pero lo más destacable d ela plataforma es que todos los servicios de Apache OpenOffice son gratuitos y multi plataforma.

Hablaremos de sus funciones, su licencia, su rica historia y las aplicaciones incluidas en la suite ofimática que lleva más de 100.000.000 de descargas.

Hablaremos de sus funciones, su licencia, su rica historia y las aplicaciones incluidas en la suite de ofimática que lleva más de 100 millones de descargas

Hablaremos de sus funciones, su licencia, su rica historia y las aplicaciones incluidas en la suite ofimática que lleva más de 100 millones de descargas

 

 

 

La historia de Apache OpenOffice

Apache OpenOffice desciende del proyecto OpenOffice.org que  tuvo como base inicial “StarOffice” (1994). Este proyecto ha tenido como pionera a la empresa StarDivision (fundada por en Luneburgo, Alemania por Marco Börries).

En el año 1999 StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems y en junio de 2000 la compañía lanza al mercado la versión gratuita 5.2 de StarOffice.

En el año 1999 StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems y en junio de 2000 la compañía lanza al mercado la versión gratuita 5.2 de StarOffice

En el año 1999 StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems y en junio de 2000 la compañía lanza al mercado la versión gratuita 5.2 de StarOffice

 

 

 

Un mes más tarde Sun Microsystems decide dejar disponible a los usuarios el código fuente de la suite (bajo Licencia pública general limitada de GNU), para comenzar a construir una nueva comunidad abierta de desarrollo. El proyecto tiene muy buena acogida por los usuarios y en el año 2000 es bautizado como OpenOffice.org.

Desde este momento se comenzó a trabajar para mejorar la interacción con Microsoft Office y GNOME.

Y hasta que el código base fuera donado a Apache en el año 2011, la suite cambio su licencia a LGPL en el 2005 y en el 2008 cambia su interfaz gráfica (proyecto Renaissance).

Desde este momento se comenzó a trabajar para mejorar la interacción con Microsoft Office y GNOME.

Desde este momento se comenzó a trabajar para mejorar la interacción con Microsoft Office y GNOME.

 

 

 

Con la donación, Apache traslada el código y la infraestructura web a sus servidores e incorpora nueva opciones de cifrados y nuevas funciones de hojas de cálculos, entre otras mejoras.

 

Las funciones de Apache OpenOffice

Una de las principales ventajas de la suite, es la opción de importar o exportar los documentos a diferentes formatos (original ISO OpenDocument). Y con Microsoft Office la compatibilidad es total (leer y grabar).

Pero uno de los puntos a destacar de la plataforma es su diccionario (puedes descargar diccionarios en diferentes idiomas), utilizando como herramienta Hunspell (corrector ortográfico basado en MySpell).

Y uno de los puntos a destacar de la plataforma es su diccionario

Y uno de los puntos a destacar de la plataforma es su diccionario

 

 

Aplicaciones de Apache OpenOffice

Las aplicaciones incluidas en la suite son: Writer (procesador de textos de la suite ofimática similar a Microsoft Word), Calc (hoja de cálculo similar a Microsoft Excel), Impress (herramienta de presentación similar a Microsoft PowerPoint), Base (utilidad de base de datos similar a Microsoft Access), Draw (editor de gráficos vectoriales) y Math (aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas).

 

La licencia de Apache OpenOffice

Apache OpenOffice es una suite ofimática libre de código abierto (acceso libre al código fuente) y distribución gratuita.

 

 

 

Apache OpenOffice es una suite de ofimática libre de código abierto (acceso libre al código fuente) y distribución gratuita

Apache OpenOffice es una suite ofimática libre de código abierto (acceso libre al código fuente) y distribución gratuita

 

 

Y se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS, BSD, OpenVMS, OS/2, IRIX, Solaris y OpenSolaris, tanto en sus versiones de 32 y 64 bits. Está características es una de las principales ventajas de Apache OpenOffice con herramientas similares y ante la comercial Microsoft Office.

 

The post OpenOffice: Los mejores desarrolladores appeared first on Neoteo.