Enlaces Recomendados de la Semana (Nº300)

¡300! ¡Toda una vida! Y yo aquí, como siempre, como todos los Viernes, navegando, seleccionando y copia-pegando las mejoras cosas que pululan por Internet, para tu entero disfrute. En esta ocasión: la invasión a la privacidad de tus apps de smarphones, si los gobiernos desconectaran Internet, el canal pirata de Sega y los cambios que nos hicieron humanos. ¡Por otros 300 más! Gracias, como siempre, por leer.

Apps en tu móvil – ¿Hasta dónde estás dispuesto a que invadan tu privacidad para facilitarte el día a día?: “¿Es realmente necesario que una aplicación de linterna acceda a tu ubicación exacta? ¿La app de la Empresa Municipal de Autobuses necesita acceder a las fotos y archivos de tu móvil para funcionar? ¿Sabes que Google guarda un mapa que resume tu geolocalización día a día? Ríete tú de Edward Snowden.” La única salida es desconectarse. ¿Te atreverías?

Don’t stop believing – El AOR o el rock peliculero 80s: “A finales de los 70, eso de AOR, Adult Oriented Rock, era una etiqueta que ningún artista quería que le colgaran. A diferencia del metal, el hip hop o el punk nadie lucía con orgullo sus “colores de AOR”. Con el tiempo, y como sucedía con “friki” o “gay”, los fueron sus militantes los que al final acabaron abrazando la palabra como manera de diferenciarse. Pero esto aún tardó muchos años en pasar. Yo no supe de la palabra hasta que me dejaron el recopilatorio Burning Heart, muy anunciado en la Teletienda y que debió de vender un quintal. ¡En casete, por supuesto!” Una banda de sonido ideal para ejercitar.

Si los gobiernos desconectaran internet, ¿podríamos crearla desde cero?: “Imagina que las autoridades estuvieran hartas de que los ciudadanos se conecten libremente a la Red, de que intercambien información con gente de cualquier lugar del mundo y se organicen, por ejemplo, para protestar. Saben que esa comunicación global puede afectar a sus intereses políticos, así que lo hacen: cortan internet. De golpe y porrazo. Los españoles comienzan a agruparse para buscar soluciones: por barrios, por ciudades e incluso a nivel nacional. ¿Serán capaces de volver a conectarse?” Sin Internet, hay revolución.

Realidad aumentada en el mundo real (3)

 

Hattori Hanzo, un guiño histórico de Tarantino en Kill Bill: “Pocos saben que Hattori Hanzo es algo más que el maestro herrero y chef de sushi a tiempo parcial que Quentin Tarantino nos presenta en su película Kill Bill. El personaje interpretado por Sonny Chiba es, en realidad, un guiño al histórico Hattori Hanzo, a quien el mismo actor dio vida en la pequeña pantalla japonesa en el mítico serial setentero Kage no Gundan (“El comando de las sombras”). A partir de esa ya mítica serie de capa espada, en la que Hanzo aparece caracterizado como un ninja de armas tomar, la popularidad del personaje se disparó hasta el punto de ganarse un puesto vitalicio en el imaginario colectivo de los japoneses. Tanto que, hoy en día, no es difícil encontrárselo en videojuegos, mangas y novelas del más diverso pelaje. Es fácil ver de dónde le vino a Tarantino la inspiración.” Tarantino siempre robando bien.

La cuarta pared en videojuegos: “Hideo Kojima, un desarrollador al que podemos endosar sin miedo al sonrojo la etiqueta de artista contemporáneo, jugueteó con nosotros a base de bien en la primera entrega de la saga de espionaje táctico (1999): el jefe final Psycho Mantis nos enuncia el contenido de nuestra tarjeta de memoria y nos pide que coloquemos el mando de juego en el suelo para, mediante su vibración, contemplar sus poderes psíquicos. La única forma de vencerle es cambiar el mando al segundo puerto de la consola. Inolvidable (y gran remiendo para la piratería), el momento en el que tenemos que buscar en el dorso de la caja del juego la frecuencia de códec para llamar a Meryl y así continuar la historia.” ¡Deadpool los saluda!

Canal Pirata SEGA: “El Canal Pirata SEGA fue una campaña de publicidad orquestada que no tenía nada que ver con la que hacía en aquella época Nintendo. Se autodenominaba el “primer canal interactivo” y emitían gracias al secuestro de un canal de televisión existente durante un corto periodo de tiempo, idea que parece que se inspiró en Max Headroom broadcast signal intrusionde de 1987. Los vídeos que distribuían tenían un carácter muy particular, siendo bastante irreverentes, transgresores y agresivos, enfocados claramente a un público adolescente, los que hace unos años era niños y habían crecido un poco. En ellos se mostraba la videoconsola de SEGA como la más “cañera” y “molona” de la época, además de ser la más potente y moderna del mercado.” ¡Super casposo!

Gatos robando pizza

 

El matemático que hace arte con la luz: “La obra espera al visitante, en la entrada, a la derecha. La oscuridad de la sala lleva inevitablemente a la luz de esa imagen en la pared. Es un reloj analógico que va marcando los segundos. Entre la rotación de las agujas se cruzan imágenes de personas. Esos individuos son los visitantes que miran el reloj. Pero hay algo en la escena que produce un leve mareo. El visitante ve ahí el reflejo de sus actos cinco segundos después. «En esta pieza intento provocar la sensación de que no tenemos el control del tiempo», explica Campbell.” El arte de Jim Campbell.

Epidemiólogos en Zombilandia: “En el apartado serio, los modelos de infección zombis se basan en estudios epidemiológicos reales, y como tales pueden simplificarse o complicarse todo lo que se quiera. Di una charla sobre el tema, que puede usted disfrutar si lo desea. Para simplificar, la población se separa en tres grupos: los susceptibles (S) o personas sanas que pueden enfermar, los infectados o en nuestro caso zombis (Z) y los “retirados” o muertos bien muertos (R). Se trata del modelo SZR, muy similar al modelo epidemiológico SIR pero donde los infectados (I) tienen la mala costumbre de venir del mundo de los muertos.” Ya sabes a quién rescatar cuando empiece el horror.

Alternativas matemáticas a la Ley d’Hondt: “Entre las polémicas preferidas en estos días (y siempre que se avecinan elecciones) está la de nuestro sistema electoral y su falta de representatividad de la proporciones de votos. No falta quien acusa a la Ley D’Hondt de esta falta de proporcionalidad, a pesar de que no es este método usado en nuestro país (y en otros) el culpable de la citada falta de representatividad de los deseos de los ciudadanos. Por si alguien no recuerda cómo funciona la Ley D’Hondt (aunque más correctamente, deberíamos decir Método de D’Hondt o Sistema de D’Hondt) para elegir diputados, vamos a tratar de resumirla con un ejemplo simple.” ¡Malditos políticos!

Tatuaje en 3D

 

15 cambios que nos hicieron humanos: “Los humanos somos probablemente la especie más rara que jamás ha existido. Tenemos cerebros extravagantemente grandes que nos permiten construir complicados artefactos, entender conceptos abstractos y comunicarnos usando el lenguaje. También somos casi lampiños, tenemos mandíbulas débiles y nos cuesta dar a luz. ¿Cómo evolucionó una criatura tan estrafalaria? (…) Los primeros primates, el grupo que incluye a monos y humanos, evolucionaron poco después de la desaparición de los dinosaurios. Muchos comenzaron rápidamente a vivir en grupos. Eso supuso que cada animal debía moverse en una compleja red de amistades, jerarquías y rivalidades. Así que vivir en grupos puede haber impulsado un aumento sostenido de la capacidad intelectual.” Super interesante, ¿en qué nos estaremos convirtiendo ahora?

Nagorno Karabakh, un viaje a un país que no existe: “Nagorno Karabakh es un país no reconocido por ningún otro estado en el mundo, un país dentro de Azerbaiyán pero con población armenia, un país que tiene como uno de sus ídolos nacionales a Montserrat Caballé y en cuya entrada existe uno de los controles fronterizos más variopintos del mundo: un señor con un cuaderno. Ante tal panorama geopolítico, ¿Quien no querría ir a Nagorno? Fijamos como objetivo la capital: Stepanakert. Si bien Stepanakert tiene aeropuerto, ningún avión comercial ha aterrizado allí desde que se suprimió la conexión con Erevan, en 1991 coincidiendo con el inicio de la guerra contra Azerbaiyán.” Papers, please!

El árbol más raro del mundo: “David encontró un grupo de árboles que le pareció peculiar. Aunque tenía conocimientos de botánica – ya que trabajaba como guarda en el Servicio Australiano de Parques – no fue capaz de reconocer la especie. Picado por la curiosidad cogió una ramilla del suelo, la guardó en su mochila y prosiguió su excursión. Una vez de vuelta en casa vio que no era capaz de encontrar el árbol en ninguna de sus guías, así que consultó con varios especialistas, que de inmediato le pidieron que les llevara hasta la zona. Después de tomar más muestras confirmaron sus sospechas iniciales: David acababa de descubrir una especie de árbol nueva para la ciencia.” El que sabe, sabe. El que no sabe, no ve.

¡Encestan siempre!

 

VIDEOS: Los dinosaurios tontos, gotas de color que se persiguen, comerciales del inicio del ordenador personales, los sonidos más comunes en las películas, contraste entre la primera y la última toma de una película, plantas creciendo en segundos, todas las películas de Tom Hanks en 7 minutos, 100 años de belleza coreana, una rueda de hamster pero para humanos, gatitos enfrentando perrazos, CD explotando en cámara lenta, las flores de los cactus creciendo como extraterrestres, Will Ferrel canta el tema de Star Trek, perro toooooooonto, gato descubre ventilador de techo, las muertes de Stallone, el peor bombero, lengua de camaleón en cámara lenta, eclipse solar engaña a las gallinas, ayudando a los cisnes, taladro en miniatura, colores para los daltónicos, Star Destroyer a radio control, bebé bailarín, corto de ciencia ficción en México y TIE Fighter, el mejor corto animado de Star Wars.

 

Semilla perfora suelo cuando se moja

 

GALERIAS: Fotos de parásitos, todos los animales que se extinguieron en los últimos 100 años, perros con juguetes, esculturas humanas con alambre, un adorable conejo mágico nunca fotografiado y en extinción, arte que se descubre con agua, gatos rescatados antes y después, torta de 24 kilates, la comida de los cosmonautas soviéticos, retratos de directores famosos, arte con jefes de videojuegos, metales preciosos en las alcantarillas, cuando los arcades dominaban el mundo, fotos tenebrosas, los centros de cómputo de Google, cabelleras de agua, espejos en el desierto, la escena de primavera, medusas asombrosas y la muerte del planeta fotografiada por NASA.

 

Dragon Ball Z – Broly vs Goku

 

Esta semana, en NeoTeo: Un montón de cosas geniales todavía por leer: Teletron (una máquina de espionaje con Windows 95), un videojugador sin manos, descarga Windows 10 Technical Preview, el motor de renderizado de Pixar gratis para todos, Process Lasso es un programa para optimizar procesos, X-Files regresa por unos pocos capítulos, un escudo que bloquea ondas expansivas, transferencia de datos usando el calor, combinan ADN de mamut con ADN de elefante, una Super Nintendo con Raspberry Pi y la mejor forma de aprender Linux. Además: juegos para móviles, juegos online, TCP/IP y simuladores del sistema solar.

¡Muchas gracias por leer!

The post Enlaces Recomendados de la Semana (Nº300) appeared first on Neoteo.